Robin Laight

3º JORNADA NACIONAL DE COMUNICACIÓN
Y RELACIONES PÚBLICAS

Disertantes

Lic. Verónica Álvarez Puente

Periodista y Directora de V ~ PR, una consultora de comunicación especializada en Medios, Comunicación Corporativa, Responsabilidad Social, Relaciones Públicas, Corporativas, Servicios de Comunicación Interna y Externa y Desarrollo de Proyectos Audiovisuales. Verónica creó V ~ PR para expandir sus horizontes profesionales y personales en lo que ama: su trabajo como comunicadora. Además, es Consultora y Vocera de Nextel Argentina, empresa de comunicaciones móviles. Es responsable de la elaboración y ejecución de los planes de comunicación externa para apoyar y posicionar a la compañía, sus unidades de negocio y sus ejecutivos. Tiene experiencia en todas las disciplinas de relaciones públicas, incluyendo relaciones con los medios, visibilidad de ejecutivos, posicionamiento corporativo, responsabilidad social, gestión de crisis y comunicación interna. Ha trabajado para diversos medios de comunicación, tanto gráficos como audiovisuales. Actualmente conduce y produce periodísticamente el programa RSC-Responsabilidad Social Compartida, al aire todos los lunes a las 21 hs por Canal Metro ( Canal 13 Cablevisión ) Tiene, además, una Licenciatura en Física de la Universidad de Buenos Aires en Argentina.
https://www.facebook.com/veronica.alvarezpuente; https://twitter.com/vpr_ar;
http://www.youtube.com/user/vpublicrelations;
http://blog.v-pr.com.ar

Lic. Roberto Vilariño

Licenciado en RR. PP., graduado en la Universidad de Lomas de Zamora, donde también cursó un posgrado en Management. Como consultor, trabajó para Unilever, Colegio de Escribanos de Bs. As., Vía Pública Móvil, Centro de Estudios Bonaerense, Canning Design Shopping, Instituto Vicente Pallotti, Seguros Rivadavia, Size Solutions y empresas tecnológicas. En paralelo, desarrolló una carrera académica como profesor de grado y posgrado en las universidades de Palermo, La Matanza, La Marina Mercante, Lomas de Zamora, UCES, UAI, Belgrano y Universitas; en las dos últimas, también dirigió la carrera de RR.P.P. Recibió premios y reconocimientos de la Asociación Argentina de Profesionales de R.R. P.P., el Consejo Superior de R.R. P.P. de España, la Universidad de Belgrano, la Universidad de Palermo y el Diario Clarín. En su carrera profesional, publicó artículos académicos en libros que tuvieron comités de arbitraje integrados por docentes de las universidades de Cambridge, New York, Barcelona, San Pablo y Salamanca. En los últimos años, también colaboró con los diarios Clarín y El Cronista Comercial, y las revistas Fortuna e Infobrand.

Lic. Paula Socolovsky

Especialista en Diseño y Comunicación (diCom), Diseñadora Gráfica (FADU / UBA) y Maestranda en Diseño y Comunicación (diCom) en la FADU. Como docente, en la Universidad de Buenos Aires es Adjunta de la materia Semiología, en Diseño Gráfico. En la UADE dicta las materias Teoría, Historia y Crítica del Diseño; Semiótica del Diseño; Introducción al Diseño Gráfico; Metodología del Diseño, entre otras. Dicta conferencias, cursos y seminarios de Diseño, Comunicación e Identidad Visual para emprendedores y profesionales desde 2003. En 2011 organizó y coordinó las 1ras Jornadas de Diseño Comunicacional (FADU/UBA). Como diseñadora, se ha desempeñado en el ámbito editorial y trabaja como consultora para empresas editoriales en Argentina y México. En la actualidad en su estudio de diseño, Blaunt, se dedica al diseño editorial, coedita un blog sobre libros (blaunt.com) y es una de las directoras de Picnic editorial, especializada en libros de cine.

Lic. Gustavo Santiago

Licenciado en Ciencia Política. Dirigió y asesoró en más de veinte campañas electorales y se ha especializado en la comunicación política a nivel municipal, siendo autor del libro Marketing Político Electoral para Municipios, Ediciones La Crujía 2006. Asesor Legislativo. Ha dirigido y participado en áreas de comunicación gubernamental a nivel provincial y municipal en diversos proyectos en la Argentina y en el exterior. Coaching Comunicacional, con estudios de Postgrado en Psicología y Opinión Pública y Administración y Control de Políticas Públicas. Amplia experiencia adquirida tanto en el sector privado como en el público, en la dirección de áreas de Comunicación y Marketing. Docente universitario. Director de Valladares & Santiago Consultores.

Dr. Federico Edelstein

Ph.D / Doctor en Comunicación, Universidad Austral. Vor Diplom Volkswirt., Universidad de Friburgo, Alemania. Licenciado en Administración de Empresas, Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de Posgrado en la Universidad de Friburgo especializándose en marketing. Actualmente, es investigador extranjero de la Universidad de Friburgo, Alemania y docente extranjero en el ISW Business School Friburgo en las áreas de Comunicación y Marketing. Visiting Professor en Berlin School of Economics and Law. Ex Director de la Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales en EDDE-UADE Business School (UBS) y Profesor Titular en MBA´s y Programas de Posgrado en EDDE-UBS. Profesor Titular de Marketing en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (UA) y Profesor en Posgrados de la Facultad de Ingeniería de la UA. En el ámbito profesional ha asesorado en diversas áreas a organizaciones y empresas como Ford, Volkswagen, Pinturerías Sinteplast, Fargo, Lotería Nacional, Blockbuster, Sedronar, AMIA, Instituto Tecnológico de Olavarría (ITECO), Kult Factory GmbH Bonn, ISW Business School Friburgo, Alemania, entre otras. Es autor de dos libros en el área de marketing comercial y social y ha publicado numerosos artículos en diferentes medios. Su actividad profesional se desarrolla en el ámbito de la docencia, consultoría e investigación en temas de comunicación, marketing, responsabilidad social y crisis management.

Lic. Pablo Falik

Estudió Ingeniería Química (UBA) y es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (orientación Políticas y Planificación) de la Universidad de Buenos Aires. Desde hace más de 15 años trabaja como Consultor y Capacitador independiente de comunicación, desarrollando acciones que impactan a nivel organizacional, comercial e institucional. Realiza trabajos en organizaciones corporativas y pymes, comerciales y sin fines de lucro, privadas y públicas. Se desempeñó como productor periodístico en medios masivos de comunicación. Es actualmente Adjunto de "Comunicación de las Organizaciones", en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), dirigida a estudiantes de Recursos Humanos.

Lic. Paula Croci

Licenciada en Letras (UBA). Cursa la Maestría en Historia del Arte en el IDAES de la Universidad Nacional de San Martín. Enseña "Literatura del siglo XX" en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y "Taller de Lectura y Escritura Académicas" en el Ciclo Básico Común (UBA). Dicta cursos de escritura profesional para magistrados y personal administrativo en el centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Enseñó español para extranjeros entre 1999 y 2010, en diferentes programas de intercambio de la Universidad de Belgrano, El Salvador y San Andrés. En 2009 participó en el Summer Program de Lauder Institute de la Universidad de Pensilvania en Buenos Aires y Madrid, España. Obtuvo la Beca de Multiplicadora Cultural del Goethe Institut en Berlín en 1995; la Beca de Investigación del Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires en 2008; y la Beca para Formación de Profesores del Museo Yad Vashem de Jerusalén, Israel, en 2011. Es autora de manuales de lengua y escritura para el nivel medio y universitario de las editoriales Estrada, Macmillan, Puerto de Palos, Biblos, A/Z. Actualmente, redacta un libro de español para usos específicos, Editorial Cengage Learning de Boston (USA). Dicta capacitaciones intensivas de redacción en la Consultora Robin Laight y capacitaciones in company en organizaciones como Gestión de Puertos de Bahía Blanca, Hipódromo de Palermo, Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Consejo de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Fundación RAP, AySa S. A., Boland y Cía. S.A.

Lic. Adrián Arroyo

Doctorando en Ciencias Sociales, Posgraduado en Opinión Pública y Medios de Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Licenciado en Relaciones Públicas. Catedrático en las áreas de Marketing, Relaciones Públicas, Medios de Comunicación y Teoría de la Organización en la Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Universidad Abierta Interamericana. Se desempeñó como Coordinador de la Carrera de Relaciones Públicas en la Universidad Nacional de La Matanza habiéndola implementado en su totalidad y es Docente de la Maestría en Gestión de la Comunicación en el área de Imagen Pública e Institucional de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es Miembro de la CD del Consejo Profesional de Relaciones Públicas y fue Capacitador en la Fundación del Banco Credicoop. Se ha desempeñado como consultor en marketing y estrategias de comunicación interna y externa en diversos sectores industriales y empresariales. Fue Gerente de Coordinación de la Compañía Buenos Aires Aviation Services. En la Universidad de Belgrano dictó la asignatura Desarrollo y Posicionamiento de Marca. Actualmente investiga sobre responsabilidad social y sustentabilidad en entornos competitivos.

Dra. Silvia Graciela Molinari

Doctora en Sociología del Trabajo (UADE). Licenciada en Relaciones Humanas y Públicas (Universidad de Morón). Especialización en protocolo en la organización de Congresos, banquetes y actos propios del sector turístico. Participación como disertante en jornadas y foros relacionados con el ceremonial y organización de eventos a nivel nacional e internacional. Ha participado como disertante integrando la delegación argentina en el Foro Interamericano de Ceremonial organizado por la Asociación Interamericana de Ceremonial. Actualmente es profesora titular de la Universidad Argentina de la Empresa en Ceremonial y en Relaciones Públicas, instructora de UADE Executive Education y ha sido profesora de otras Universidades y entidades educativas del sector. Es autora del libro "El Ceremonial Institucional y de los negocios" Editorial TEMAS 2009 y del libro "La Organización de Eventos Corporativos e Institucionales," Editorial TEMAS 2012.

Lic. Maximiliano Carbajal

Desde 1999 trabaja en Comunicación, RRPP y Marketing, para organizaciones tanto pymes como grandes empresas de las industrias de Tecnología, Telecomunicaciones, Servicios financieros, Salud y Turismo, para quiénes ha desarrollado distintas estrategias y acciones en gestión de medios, comunicación institucional, eventos y relaciones públicas y generación de nuevos negocios. Es periodista egresado de la Universidad del Salvador. Tiene amplia experiencia en medios radiales argentinos. Fue director de cuentas de Mazalán Comunicaciones, fundó la agencia Mas Voz y actualmente dirige Area4 Comunicaciones.

Dr. Maximiliano Ortner

Doctor en Ciencias de la Comunicación y Licenciado en Comercialización. Posee un Posgrado en Desarrollo de Negocios y una Maestría en Comunicación Institucional. Se ha desempeñado en la dirección de áreas de Marketing y Comunicación Institucional en empresas de primera línea como Banco Francés, Banco Galicia, MATba (Mercado a Término de Buenos Aires), Banco Patagonia, entre otras. Su trabajo profesional se divide entre la actividad académica universitaria en la carrera de RRPP en UNLaM, UNLZ y UCES; y la consultoría de empresas en las áreas de Comunicación y Branding.



Ampliar Mapa