Robin Laight

1º JORNADA NACIONAL DE EVENTOS
ARTÍSTICOS Y CULTURALES

temario preliminar
9 temas / 9 disertantes

1) Marketing y Comunicación para Eventos Artísticos y Culturales

La comercialización de cualquier tipo de producto, siempre requiere de una buena estrategia de marketing. Un gestor cultural, para encargarse de la inserción de un producto cultural en el mercado, precisa conocimientos técnicos y habilidades especificas para poder combinar en la comunicación y difusión, el aspecto social de este tipo de producto con su conexión con el público. Se abordará el mercado, las características del producto cultural y las fases y las variables a tener en cuenta en el plan de mercadeo.

Silvia Berttucci 2) Nuevos paradigmas en Muestras de Artes Plásticas

El creciente rol del Curador. ¿Prescindible o imprescindible? Tipos de muestras. Espacios para muestras, convencionales y alternativos. "Site Specific", "Working Progress", "Media Art" y otras. El rol del público espectador. La creciente y cada vez más exigente demanda de espacios específicos para la exhibición de Arte contemporáneo, que contemple, no solo los estándares funcionales de una muestra, sino también las necesidades propias de cada obra en particular, obligan al organizador a tener en cuenta una gran cantidad de variables a la hora de realizar y llevar adelante un evento de las características mencionadas. Por ello es imprescindible que el organizador se actualice e incorpore estos nuevos paradigmas.

Agustín Trabucco 3) Aplicaciones del Arte Efímero o Conceptual en Eventos (performances)

Qué es el Arte Performático. Cuáles son sus raíces y posibilidades y como llevarlo a cabo en un evento según sus cualidades. Ejemplos, desgloses y necesidades.

Alberto Brescia 4) Comunicación por acciones Artísticas en el marco de Festivales y Espectáculos de Artes Escénicas, Sonoras y Audiovisuales

Frente a un escenario irregular, con un mercado complejamente competitivo y una evolución con respecto a las cualidades de los sujetos, las empresas e instituciones han ampliado los recursos de difusión con el afán de mantener un vínculo diferenciador con sus públicos. De esta manera la Comunicación por acciones Artísticas en el marco de Festivales y Espectáculos de Artes se ha magnificado potencialmente como una de las herramientas más habituales y efectivas a la hora e difundir y generar vínculos estratégicos con sus stakeholder.

Pamela Frank 5) Presentaciones de Libros y participación en Ferias del Libro Internacionales

La Obra y el Autor. Planificación de la presentación. Convocatoria y difusión. Participación en ferias del libro nacional e internacional. Entidades organizadoras, entidades representantes del sector editorial, autores. Perfil de asistentes a las ferias. Actividades complementarias.

Germán Echeverría
6) Exposiciones de Artes Gráficas. Obras y espacio potenciados

El contexto, el espacio de exposición, las obras. Planificación de la exposición. Diseño del cronograma y recursos arquitectónicos, escenográficos y gráficos para la muestra. Definición del perfil del espacio a utilizar: Estética, plano de la expo y espacio para exhibiciones. Reglamento y manual del expositor. Otras actividades paralelas relacionadas, para los visitantes: acreditación e inscripciones a talleres, conferencias, mesas redondas. Lineamientos para comunicaciones posteriores. Patrocinios.

Pamela Pasin 7) Claves para la Organización y Producción de Conciertos y Mega Eventos Musicales

Son el foco en los festejos populares, culturales y políticos; un atractivo impetuoso dentro de las mega estructuras de eventos deportivos a gran escala, y en sí como productos artísticos cuentan con una convocatoria masiva tanto de público como del sector empresarial: los Conciertos y Mega Eventos de música son hoy un fenómeno que crece en todo Latinoamérica proponiendo un desafío a nivel de estructura organizativa, planificación, producción, equipamiento, iluminación, sonido, plan de seguridad y manejo de recursos a gran escala, exigiendo al promotor una estructura sumamente profesional y de alta precisión. Se expondrán las claves para la organización y producción exitosa y de alta performace de Conciertos de mediana escala y Mega Eventos.

Natalia Pizzuto
8) Planificación de Productos Turísticos Culturales

Los cambios que evidencia la actividad turística en los últimos años nos muestra nuevos escenarios con grandes oportunidades. La cultura, como rasgo distintivo de los pueblos, es un fruto precioso para la planificación de exitosos productos turísticos culturales. Turismo, Cultura y Turismo Cultural. Patrimonio Cultural y Recurso Turístico. Destino, Actividad y Modalidad. Sustentabilidad en el Turismo Cultural. Componentes del producto. La Visita Guiada. Planificación. Visita guiada especializada y personalizada. El rol del guía en el turismo actual.

Roberto García Coni 9) Festejos Populares Regionales

Características de los festejos populares, culturales y religiosos. Planificación de fiestas regionales y de fiestas temáticas populares. Planificación de fiestas de colectividades. Investigación, puesta en escena y difusión del evento. Rol del Estado, Asociaciones y Entidades Culturales, y actores culturales en la planificación y financiamiento de estos festejos.

Mabel Lebrero